Thu, 19 May 2005 - Archivado en Ver para creer y Ver para creer
Curiosamente, el PP ha conseguido hacer prosperar en el senado una propuesta de ley que aboga por la supresión del canon sobre los CD y DVD vírgenes. Y digo curiosamente porque precisamente fueron ellos los que aprobaron este rob... impuesto que viene incrementando los precios de los CD-R, DVD-R y otros soportes digitales en un 35% desde septiembre de 1997 (¿pero no decían que ellos no habían cometido errores? ¿a qué viene este cambio? ¿acaso el que redactó la propuesta tuvo un fugaz ataque de dislecsia y puso eliminar en lugar de incrementar?)

Sea como fuere y para asombro de la SGAE, la propuesta está aprobada y será discutida en el Congreso (otra cosa es que prospere) por un sólo voto de diferencia, que curiosamente viene del dedo de un senador socialista que votó a favor por error:

La iniciativa ha salido adelante con un solo voto de diferencia a favor, al votar un senador socialista favorablemente por error, según informa la agencia EFE citando fuentes parlamentarias. 119 votos en contra y 120 a favor.

20 minutos

Pero el error es comprensible, ya que una de las promesas electorales de su partido hace sólo unos meses, cuando todavía estaba en la oposición, fué precisamente la eliminación del famoso canon... (¿es que quieren volverlos locos?) y de cualquier forma, eso de tener que elegir entre "a favor" y "en contra" es un poco ambiguo ¿no? Les sueltan un rollo tremendo y luego tienen que votar a favor o en contra, pero... ¿a favor de qué? (seguramente el pobre hombre quería decir que estaba "a favor de rechazarla", pero claro, van tan estresados y tienen tanta responsabilidad que se lían...)

Una cuestión de justicia.

Las reacciones no han tardado en producirse y en respuesta a la propuesta del PP, la SGAE y más de un centenar de autores, intérpretes y asociaciones hacían público un manifiesto:

...hasta un total de 129 asociaciones y personalidades, han unido sus fuerzas para suscribir el manifiesto 'La remuneración por copia privada' una cuestión de justicia. El documento argumenta en ocho puntos la postura de los firmantes en defensa de la remuneración compensatoria que se aplica en los soportes digitales vírgenes, como los CD-R y los DVD-R.

Europa Press

Si es que somos unos egoístas, nosotros estamos tan felices con nuestros agradables trabajos, todos haciendo lo que nos gusta y levantándonos tan ricamente a las 5 y a las 6 de la mañana, con nuestras triviales y casi divertidas preocupaciones económicas cada final de més y con nuestras accesibles y cómodas hipotecas (ésto, por cierto, nunca lo he entendido: ¿cómo puede ser cómodo pagar más de 600? al mes? ¿te hacen un masaje de pies mientras pagas?) mientras que sufridos artistas, como por ejemplo Alejandro Sanz, se ven obligados a emigrar a otros países (nuestros padres lo hicieron a Alemania y ahora ellos a Miami) para poder subsistir y seguir creando cultura para el disfrute de desagradecidos como nosotros, que no contentos con negarles una vida digna, hasta somos capaces de regalar dinero alegremente a cualquier ONG. Si no fuera por la SGAE que los arropa bajo su ala...

Además ¿qué es el canon? A fín de cuentas no es más que una versión moderna e impuesta de aquella petición que hizo Lola Flores cuando tenía problemas con hacienda: "si cada español me enviara una peseta..." ¡Ah! ahora resultará que La Faraona era además una visionaria y si no preguntadle a su hija Lolita (si os atreveis claro...)
Publicado por LaRanaBudWeisEr.

9 comentarios

  1. Mosky dijo:
    2005-05-19

    Si es que son unos capullos. Si los impuestos que gravan los cds, los dvds y los libros, entre otras cosas, no fueran realmentre desorbitados, la cosa cambiaría un poco. Pero vamos, que se puede esperar de un país donde las compresas, bien de PRIMERA NECESIDAD para la MITAD de la población, soporta un 16% de IVA, como artículos considerados de lujo.
    A mí, los "artistas", entrecomillado porque la mitad no son más que maolos, me dan un pelín mucho igual. ¡¡Viva la Mula!! Ese es el nuevo lema de los luchadores por la verdadera libertad. Creo ;>

  2. Ultrasonica dijo:
    2005-05-19

    gracias, e-mule, por existir

  3. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-05-19

    El emule es ya un sistema para poder equilibrar la balanza; la SGAE tacha de ladrones a todo el que use el emule, pero ¿a santo de qué le tengo yo que pagar a la Ana Torroja o al Alejandro Sanz un impuesto para poder guardar mis fotos en CD?

    Un beso a las dos ;)

  4. lulamy dijo:
    2005-05-20

    Y eso que yo los cd's los uso para que las palomas no se apoyen en la cornisa de mi balcón.

  5. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-05-20

    jajajaja pues según quienes sean los autores de los discos deberían estarte agradecidos; por fín alguien habrá conseguido darle un verdadero valor a su... hmmmm ¿trabajo? (por decir algo) ;P

  6. Aitor dijo:
    2005-05-20

    Pero... ahora que se le va a cortar el grifo a la SGAE, ¿¿¿DE QUÉ COÑO VA A VIVIR RAMONCÍN??? ¿Regresará a Televisión Española para volver presentar el "Lingo"?
    ¿Le dará por desempolvar la guitarra para volver a torturarn... a cantar...? ¡Dios mío, incluso le puede dar por PONERSE A TRABAJAR DE VERDAD!

    ¡Brrrr...! ¡No quiero ni pensarlo...!

  7. moustache dijo:
    2005-05-20

    Es muy interesante el tema del canon, porque te sancionan el delito antes de saber si lo vas a cometer, con lo cual una vez que te compras los cedés tienes carta blanca para hacer lo que te plazca, que para eso lo estás pagando. Además que los artistas flipan con eso de que la gente se grabe sus discos, así se llenan más sus conciertos y sacan más dineros, porque de los discos poco ven. Es un despropósito todo esto. Y lo de PP-PSOE es el mundo al revés con las poses cambiadas, es como la constitución europea, psoe dice sí a una constitución capitalista salvaje y liberalista a tope que desprecia lo social (en francia parece que la izquierda dice que no, como es lo lógico y deseable) y el pp dice que ni fu ni fa. Se cambian los papeles, panda de fachas peseteros, eso es lo que son, pero esa es otra historia.
    Me gusta tu blog, enhorabuena.

  8. LaRanaBudWeisEr dijo:
    2005-05-23

    Hola Aitor, Ramoncín trabajando? mira que llegais a ser retorcidos... :P

    Bienvenido moustache y gracias por pasarte por aquí, por cierto, la SGAE no sólo recauda de los discos vírgenes... por ejemplo, un bar con un par de televisiones y una radio (ya no un reproductor de cd) puede estar pagándoles unos 1800 € al año, ah! y si tienes que montar tu boda, la SGAE te cobrará por mediación del restaurante 0.75 € por cada comensal que invites... ¿y ellos nos llaman ladrones?

  9. viandante dijo:
    2005-06-23

    Para abrir boca, ramoncín va a reescribir el quijote, y para continuar le veo poniendo un pleito a estos tipos:
    http://www.horacioyelotro.com/index.html?xp
    (buscad "ramón sin")
    mientras hacienda se siga poniendo las botas a costa de la sgae, este tema va a ir para largo

Deja un Comentario

(requerido)
(no será publicado) (requerido)
 
introduce las letras resaltadas que aparecen en la imagen